Poco más de una semana después de haber ganado la Copa Libertadores de América, el actual Tesorero, Claudio Lantarón, se hizo nuevamente socio de San Lorenzo bajo el número 58059. Sucedió el 22 de agosto de 2014, nueve días después del triunfo frente a Nacional de Paraguay en el Nuevo Gasómetro.
Al tener ocho años como asociado, el empresario solo puede ser Vocal, pero no ocupar lugares en mesa directiva, como lo es la tesorería. De esta manera, San Lorenzo está incumpliendo su propio Estatuto. Este pedido fue el primero que le solicitaron las agrupaciones a Matías Lammens en la reunión mantenida hace casi dos semanas en el Nuevo Gasómetro. En la misma se expresó que, de no concretarse los cuatro pedidos formulados por el grupo de socios, habrá movilización al ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, donde el ex mandamás azulgrana tiene sus oficinas.
Sin ir más lejos, Lantarón no figura en el padron electoral de 2016, por lo que no pudo votar en aquella oportunidad. Vale recordar que para hacerlo se necesitan solo tres años de antigüedad.
¿Qué dicen en el oficialismo?
Fuentes consultadas por este portal aseguraron que para la conducción «es un asunto cerrado». «Con su número anterior de socio Lantaron reúne los diez años de antigüedad, por lo que se cumple con el Estatuto», dijeron.
Reacción opositora
La investigación de Data SL, que detectó la irregularidad, despertó el descontento de las agrupaciones opositoras.
Soñar Boedo presentó un despacho ante el Secretario, Miguel Mastrosimone, a quien se le solicita exhibir las altas y las bajas de socios a los fines de echar luz a la situación aún no aclarada por el oficialismo en forma pública.
Por su parte, Sebastián Pareja, de Lealtad Azulgrana, hizo lo propio ante el vicepresidente, Horacio Arreceygor: “Esto confirma que han hecho lo que quisieron con las reglas, con el Estatuto”. Y agregó: “Y el resto de la Comisión Directiva, suponiendo que no lo sabían, ¿qué está haciendo ahora? ¿están pidiendo explicaciones? ¿están renunciando? Ahí es cuando yo hablo de complicidad por parte de ellos también”, dijo.

Ricardo Saponare, del Frente Pasión Azulgrana, se mostró un tanto resignado ante la nueva designación de Lantarón como Tesorero de San Lorenzo: “Ellos lo van a dibujar, y te van a decir que había dejado de pagar, que lo pusieron en una moratoria y que luego pagó todo lo que debía y así recuperó la antigüedad. Es muy difícil el tema”. Y sentenció: “tengo opinión, pero no tiene sentido darla. La verdad que no se puede hacer mucho”.
Marcelo Culotta, cuando se dio a conocer la noticia, escribió en su Twitter: “Por esto y muchos otros temas el oficialismo no puede hablar de estatuto con nadie. Reuniones de CD cerradas, antes fue Martino y ahora dos años de ausencias de @MatiasLammens, sin presupuesto ni balance, etc… Impresentables”.
Por otro lado, Marcelo Moretti dijo “que no está muy al tanto del tema, y que de eso se encarga la Secretaria del club y la Junta Electoral”.
Por último, el candidato a Presidente en 2013, 16 y 19, el histórico dirigente opositor, César Francis, no quiso referirse al tema.