Opacada por la gran campaña futbolística que hizo el equipo de Rubén Darío Insua, la crisis institucional y política de San Lorenzo, a la que se suma su frágil situación económica, no para de dar que hablar. La última bomba se dio la semana pasada, cuando la IGJ, a través de un pedio de «Movete Boedo Movete», decidió suspender la Asamblea pactada para el 31 de julio, en la que se iba tratar la aprobación del Balance 2021-2022, porqué desde el oficialismo no mostraron la documentación respaldatoria de los mutuos por millones de pesos.
Desde la agrupación «Moverte Boedo Moverte», encabezada por Manuel Astesiano Agote, junto con Lucía Rojas, Asambleísta N°43, denunciaron el 17 de junio al club en la Inspección General de Justicia por la falta de información que venían solicitando desde principios de este año. La IGJ, avanzo con la suspensión y desde algunos sectores señalaron que la jugada podría ser la antesala de una veeduría o una intervención en el club, en un jugada con consecuencias difíciles de prever.
No obstante, el motivo de la suspensión, la cual se especula que pasó por el filtro político de parte del oficialismo, se fundamenta en los informes que le pedían a la institución azulgrana, en los que el CLub debía brindar información sobre los $400.000.000 en mutuos incorporados al balance. Otro de los pedidos de la gente de «Movete Boedo Moverte», era saber que pasó con el 10% del futbolista Agustín Giay, ya que en el anterior balance, el club aseguraba tener el 100% de su ficha mientras en el que quieren aprobar, solo aparece el 90%.
Al no obtener respuesta alguna en la denuncia y al ver que ni el Auditor Externo ni la propia Comisión Fiscalizadora pudieron justificar los casi 400 millones, solicitaron a la IGJ que suspenda en la Asamblea el tratamiento del Balance comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.
El organismo que preside Ricardo Nissen, de estrecha relación con Matías Lammens, y que se hizo tan popular en el mundo CASLA pot la cancelación de las elecciones, no solo dio lugar al pedido de Agote y Rojas, sino que en lugar de suspender el tratamiento del Balance, suspendió la Asamblea.
Desde San Lorenzo, mediante un comunicado oficial indicaron que iban a apelar la medida, lo cual fue materealizado hoy por la tarde con la presencia de Miguel Mastrosimone en la IGJ.
Previamente, esto desató una batalla de fuegos cruzados dentro del oficialismo y también entre algunos sectores de la oposición. César Francis y Christian Mera, la dupla que encabeza la agrupación «Volver a San Lorenzo», publicaron en sus respectivas redes sociales criticas el accionar del ex «De Boedo Vengo» y lo tildaron de ser funcionales al oficialismo por la suspensión de la Asamblea.
Una denuncia que viene de las mismas personas que fueron funcionales al oficialismo al haber acompañado la fecha de elección de diciembre 2022 en vez de octubre 2022 y que luego gente de ese espacio también fuera funcional para suspender las elecciones.
— Cesar Francis (@drcesarfrancis) July 28, 2023
Los troskos siendo funcionales, en breve comunicado.
— Rasputin (@christianmera3) July 28, 2023
Diciembre – Julio
Del lado de Agote se defendieron con un comunicado que expresa que no solicitaron la anulación de la misma, sino que no se trate la aprobación del Balance. A la vez que insinuaron una supuesta complicidad entre Francis y el oficialismo.
A su vez, desde las entrañas del fracturado oficialismo, algunos especularon con que fue una nueva movida de Lammens, utilizando la presentación de MBM, para frenar el avance del fideicomiso, hoy impulsado por Sergio Costantino.
Con respecto a los candidatos Marcelo Moretti y Marcelo Culotta, líderes de «Boedo en Acción» y «Orden y Progreso Sanlorencista» respectivamente, no se pronunciaron directamente sobre lo ocurrido. Moretti y su agrupación publicaron videos y notas sobre el destino de los casi 400 millones de pesos y el 10% de Agustín Giay. Por el lado de Culotta, quien evitó meterse en el fuego cruzado, si ratificó haber colaborado con MBM en el impulso de la denuncia.
Nada que agradecer Manuel.
— Marcelo Culotta (@MarceCulotta) July 29, 2023
Estoy y estamos para apoyar lo que se haga por San Lorenzo, la salud institucional y a favor de los socios del club. https://t.co/nv5RS7XWaE
Finalmente, la reunión de Comisión Directiva pactada para este lunes fue pospuesta para el jueves 3 de agosto. Habrá que ver si hay un nuevo llamado a Asamblea para el 25 como indicaron desde el club y si podrán aprobar, o no, el Balance 2021-2022, pero con toda la documentación a disposición.